La Feria del Libro desde el otro lado del mostrador.


La experiencia de firmar ejemplares en la Feria del Libro es única. Dos horas absolutamente inolvidables que combinan momentos intensos, incluso estresantes, con ratos más relajados donde te sientes un pez exótico en un acuario mientras cruzas miradas con un río de gente que pasa por delante contemplándote.

Entonces es cuando aparecen los cazadores de fotos, tipos curiosos que pasean por la Feria cámara en mano pensando, ¿será famoso? y, ante la duda, piden permiso, ¿puedo?. Por supuesto, contesto. Tomo un ejemplar, lo coloco al lado de mi mejor sonrisa y miro a la cámara. Después de dar las gracias, algunos lo confiesan: "colecciono fotos de famosos y seguro que de aquí , algún autor llega a ser una celebridad", y su mirada se dirige la caseta donde está alguno de lo grandes o el último personaje de la tele que publica un libro, lo delata la cola de personas esperando su firma y el tumulto de mirones.

Pero lo que más me llena es contemplar cuando alguien coge mi libro, mira la portada e inmediatamente le da la vuelta. Mientras lee la sinopsis me acerco y le digo, ¿quieres saber por qué es un libro de finanzas diferente?, entonces me mira, abre la solapa, ve la foto del autor y, sorprendido, ve que coincide con mi rostro. A partir de ahí se abre una conversación muy personal, casi íntima, le explico cómo se gestó el libro, por qué lo escribí, en quien pensaba cuando lo hice, escucho su historia, algunas curiosas, todas fascinantes. 

Un administrador concursal me confiesa que no tiene ni idea de contabilidad. Un director de banco  que acaba de ser promovido al área de empresas y necesita ponerse al día, un joven emprendedor que ha montado un negocio de pinturas y está buscando financiación...
Muchos de ellos quieren encontrar un libro que resuelva sus problemas, otros, absolutamente generosos, viven pensando en alguien , "mi hijo estudia ADE, ¿crees que le vendría bien este libro?" o "las cosas en la empresa de mi marido no marchan bien, ¿piensas que tu libro podría ayudarle?".

Otras veces la sorpresa viene a mi encuentro, amigos de toda la vida que el tiempo hace difícil reconocernos se presentan, "qué bien te tratan los años", me mienten, qué alegría verte de nuevo, siento. O aquellos que no conozco de nada y se acercan a decirme, "he leído tu libro y quería saludarte", les pregunto por qué lo eligieron, si alcanzó sus expectativas y si lo ponen en práctica, me llena el corazón cuando oigo, "con él he logrado entender un tema que había intentado aprender en muchas ocasiones y no lo había conseguido".

Luego vienen las anécdotas, como cuando un chica tras contarle durante cinco minutos como escribí el libro mientras lo sostenía en sus manos, escuchándome con especial atención y asintiendo a todo lo que decía, me doy cuenta de que no tiene ni idea de español y no se ha enterado de nada. No sé si por el entusiasmo que le mostré o por cierto pudor, pero se llevó el libro con mi firma ante la atónita mirada de mi compañero y amigo José Manuel Vega, autor de "Todos somos vendedores" que no daba crédito a lo que acababa de ver.


Y cuando todo termina, tras los saludos y agradecimientos, me marcho no sin antes echar una ojeada atrás y ver al siguiente autor que ocupa la misma silla y el río de gente que pasea arriba y abajo cruzando sus miradas con los autores ahí expuestos como peces de colores. No puedo evitar pensar en la suerte que he tenido de conocer las historias de algunos de esos rostros desconocidos que se han llevado un libro con mi firma, una "selfie" y una esperanza, al tiempo que han dejado una sonrisa impagable que hace que el esfuerzo diario de escribir a las seis de la mañana haya merecido la pena.

El próximo viernes 13 volveré a la Feria, tendré entonces la oportunidad de contarte por qué mi libro es un libro de finanzas diferente, pero sobre todo, tendré la oportunidad de escucharte. Luego, nuestros caminos se separarán de nuevo, volverás a casa con una dedicatoria en la primera página y yo me quedaré con una parte de ti, con tu huella, una huella que me hace crecer como persona.


Joaquín Puerta

¡Consíguelo ya!

Feria del Libro de Madrid
Próximo viernes 13 de junio de 2014, de 19 a 21 h
Caseta nún. 27 - UDL distribuciones
Firma de ejemplares de "El secreto para interpretar balances de un vistazo" 

¡TE ESPERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario