Mi secreto


Editorial: Libros de Cabecera
ISBN: 978-84-941066-2-0
EAN: 9788494106620
Nº de páginas: 216
Medidas: 140 x 210 mm
Encuadernación: Rústica

Dónde encontrar el libro

    - En Libros de cabecera ; la web de la propia editorial (papel y e-book)
  - La Casa del Libro (papel y e-book)
  - En amazon (papel y e-book)
  - Fnac
  - El Corte Inglés  

Sinopsis

¿Quieres conocer el secreto de los grandes expertos para mirar los balances de una empresa y, de un solo vistazo, hacer un diagnóstico acertado de su situación?, ¿tienes idea de todo lo que podrías conseguir siendo capaz de hacerlo?
El libro que tienes es tu mano es un método para interpretar rápidamente las cuentas de una pyme. Un método que avanza desvelando historias de personas que se dejan la piel cada día para sacar su negocio adelante, que sufren traiciones, tropiezan, se levantan y, sobre todo, gente que vive intensamente. Verás cómo sus historias no pasan en vano, dejan huellas y quedan marcadas en los balances de sus empresas, sólo hay que aprender a leerlas.
Estás a punto de descubrir uno de los secretos mejor guardados de los expertos en finanzas. No esperes un sólo minuto más y comienza ya a impresionar tu jefe, a convencer a tu socios o al banco, a medir los riesgos de la empresa o a destapar las trampas del beneficio y, todo ello, ¡de un solo vistazo!.

 

Índice

Presentación

Parte I. Qué es lo que realmente quiero saber

1.1.  Las cuentas de la empresa
1.2.  Lo que tengo y lo que debo
1.3.  Lo que gano o lo que pierdo
1.4.  La fuerza de lo sencillo
1.5.  Por qué 7 claves

Parte II. Las 7 claves del secreto
2.2.  La cascada de resultados
2.3.  La calidad del crecimiento
2.4.  Por lo que tiene la conocerás
2.5.  ¿Comprarías la empresa?
2.6.  ¿Le prestarías más dinero a esa empresa?
2.7.  ¿Devolverá lo que debe? 

Parte III. El método para hacerlo rápido 

1.1.  El procedimiento
1.2.  El secreto para hacerlo de un vistazo
1.3.  Los 7 problemas más habituales
1.4.  Ahora te toca a ti
1.5.  Convierte esta habilidad en tu ventaja competitiva

Anexo: Solución al caso Drexter
Fotos: Feria del Libro de Madrid 2013
Caseta 36. UDL Libros

Presentación




¿Has visto alguna vez cómo los grandes expertos miran un balance y en un momento detectan los problemas y debilidades de la empresa y son capaces de hacer recomendaciones acertadas para salvar o mejorar la gestión?

¿No te ha maravillado ver la facilidad con la que lo hacen? ¿Eres consciente de lo que podrías conseguir teniendo esa misma habilidad? La capacidad de interpretar las cuentas de una empresa se desarrolla. Simplemente, hay que conocer las claves y el secreto, dominar la técnica y ponerla en práctica. La buena noticia es que desarrollar esa capacidad es mucho más sencillo de lo que puedas pensar.

Lo que tienes en tus manos es un método para interpretar las cuentas de una PYME (acrónimo que usa las pequeñas y medianas empresas) de un solo vistazo y todo ello de una forma fácil, rápida y entretenida. Lo haremos a través de ejemplos, de historias reales de gente como tú y como yo que un día montaron un negocio con la mayor de sus ilusiones y le pusieron todo su esfuerzo.

Lo que vas a descubrir en este libro es una manera práctica y diferente de examinar los números que describen el estado económico de cada empresa y aprenderás a encontrar en sus balances la historia de las personas que las hicieron funcionar dejando su huella y especial personalidad en ellas cada una de ellas.

Olvídate de aburridas horas de estudio, de no entender nada frente a un manual y de engorrosas fórmulas matemáticas. Olvídate de extensos textos y largos cursos; conocer la técnica para interpretar las cuentas de una PYME de una forma rápida y acertada es mucho más fácil de lo que parece.

En la primera parte del libro veremos qué es lo que pretendo cuándo estoy delante de los balances de una empresa, es de vital importancia saber a qué nos enfrentamos y qué objetivos tenemos.

Para ello, definiremos lo que nos vamos encontrar, qué contiene un balance y una cuenta de resultados, cuáles son sus partes y cómo se estructuran. Aprenderemos a entendernos con un mismo lenguaje Precisaremos con palabras sencillas todos los conceptos que encierran y que, a priori, parecen sólo accesibles a experimentados economistas; te darás cuenta que también están a tu alcance.

Comenzaremos de la mano de Olga y Mariano, una pareja de novios que decide emprender un negocio, pero que no encuentran apoyo financiero y proponen a Frolo ser su socio; con ellos verás como los puntos de vista de unos y otros pueden ser diferentes. Tras ellos, nos encontraremos con Juan, a quien le surgió una oportunidad que no podía desaprovechar y tuvo que pedir un préstamo al banco, resultando que lo que le convenía era un crédito

Definiremos también, en esta primera parte, qué es lo que queremos saber, qué buscamos exactamente en las cuentas de una empresa y descartaremos cualquier información que nos desvíe de nuestro objetivo. Apreciarás cómo las cosas sencillas son más eficaces; que para poder ver las cosas claras no hacen falta extensos informes o complicados análisis y, como en el caso de José Carnicer, a veces la mejor rentabilidad está, simplemente, en dos cervezas

En la segunda parte del libro entraremos en profundidad a desgranar las siete claves, conoceremos cómo cada una de ellas nos va a ayudar a sacar conclusiones y lo explicaremos de una forma llana, con un lenguaje claro y coloquial, acompañados siempre por personas apasionantes y apasionadas, planteando cuestiones curiosas y sorprendentes que nos ayudarán a comprender la importancia y aplicación de las claves.

Iremos al banco con el audaz Martín en su periplo para buscar financiación para informatizar un hospital y agilizar el servicio sanitario de miles de personas

Como, en todas las historias, conocerás a un villano: el primo Bernardo, que con su sonrisa embaucadora hace y deshace a su antojo en la empresa familiar, hasta que una buena lectura de las cuentas permite acabar con el engaño.

Conocerás también a Lorenzo y verás cómo se le torcieron las cosas sin darse cuenta y  fue capaz de sobreponerse a la incertidumbre estudiando cómo afectarían sus decisiones a los números

También acompañaremos a Alfonso en su viaje al trópico, tras el ritmo de las caderas de Rossita, una vez que fue capaz de vender su negocio en buenas condiciones. Quedarás hechizado por la fortaleza de Vanessa que, en condiciones en las que otros hubieran arrojado la toalla, rebuscó en su tocador para encontrar los apoyos que necesitaba y enderezar la situación. Viviremos también un día con Manolo y como su profesionalidad y experiencia le permitió descubrir en Hristo un tipo que merecía la confianza de una entidad financiera.

En la tercera y última parte del libro aplicaremos un sencillo método y te desvelaré el secreto para interpretar los balances de una PYME de un vistazo. Verás como en poco tiempo, y con algo de práctica será capaz de mirar las cuentas y hacer un diagnóstico rápido y certero de la situación de la empresa; como si fueras un experimentado analista. Ello te permitirá ver a través de los números las historias que explican el origen y las consecuencias de las decisiones tomadas: unas veces acertadas, otras nefastas. En ocasiones podrás intuir, o constatar, la personalidad de quienes dirigen las empresas. Las cuentas muchas veces nos permiten descubrir secretos que nadie nos quiere contar.

Conoceremos, también, los siete problemas más habituales que se pueden encontrar en las cuentas de las empresas y cuáles son las medidas a poner en marcha para paliarlos. Te pediré que me eches una mano para ayudar a mi amigo Estanis, que tiene diferencias con su socio Emilio. De las decisiones que tomen dependerá el futuro de su empresa y, posiblemente, el de su amistad.

¿Imaginas todo lo que podrías conseguir adquiriendo esta habilidad? Mucho más allá de empresarios, banqueros y contables, interpretar balances resulta muy útil a profesionales que, aparentemente, no tienen nada que ver con estos temas.

A César, director comercial de una empresa tecnológica, le ha valido  para convertirse en pieza clave de su compañía al anticipar mejor las situaciones de oportunidad de negocio gracias al análisis de balances. A Luis, abogado, estudiar las cuentas de las empresas antes de iniciar una acción judicial le sirve para ajustar las cantidades demandadas; a Beatriz, por otro lado, esa habilidad le fue de gran utilidad para encontrar un buen trabajo como administrativa contable.

Al final del libro te detallaré como estas y otras personas hicieron de esta habilidad su ventaja competitiva.

Para terminar, no se me puede olvidar presentarte a Nuria Vera, un personaje central en el libro que vertebra un buen número de las historias que en él aparecen. Una mujer comprometida y decidida que cada día trabaja con la ilusión de contribuir a una sociedad más justa, una sociedad en la que se valore el esfuerzo, que haga brillar a los héroes anónimos que arriesgan su pellejo y su dinero para crear empleo y riqueza para todos.

Ante ti tienes el secreto para interpretar balances de un vistazo; pero, sobre todo, en tu mano tienes la oportunidad de desarrollar una habilidad que hasta ahora sólo tenían los expertos, una capacidad desarrollada tras largas y tediosas horas de estudio y que ahora está en tu mano adquirirla de una forma sencilla, rápida y asequible.

¿Comenzamos?

8 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Acabo de terminar su libro y le felicito.

    Quizás en esta materia, el gurú más conocido será Oriol Amat. Aunque este autor tiene una prolífica y excelente obra, creo que está destinada a gente con conocimientos y no al público en general.

    Su libro si creo que es accesible a cualquier persona que tenga un mínimo interés. Huye de tecnicismos innecesarios y está lleno de ejemplos que a todos nos resulta cercanos. Hay vida más allá del Ibex 35.

    Le felicito nuevamente y le animo a que escriba nuevos títulos. Me atrevo a sugerir algunos:

    El secreto para que tú mismo puedas hacer tu declaración de la renta.
    El secreto para que tú mismo puedas calcular tu nómina.

    Y quizás una segunda parte de Balances, dónde sí se vean ratios u otros temas en más profundidad.

    Saludos,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu felicitación hace que el esfuerzo de escribir se convierta en la satisfacción de sentirme verdaderamente útil.

      Muy agradecido, Joaquín Puerta

      PD: Voy a tener que empezar a tomarme en serio un nuevo libro

      Eliminar
  2. Joaquín,
    te felicito por haber escrito un libro tan didáctico y simple, siempre he dicho que la simplificación es la máxima sofisticación y tu libro lo consigue por demás, es un legado para muchas personas que como yo los estados financieros nos parecían otro idioma.
    te animo a seguir escribiendo, tal vez sobre historias buenas y malas de los estados financieros, se aprende más de los errores.
    Un Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que consideres mi libro un legado y me alegro de que hayas podido comprobar que las finanzas no son complicadas, tan sólo hay que mirarlas con sentido común y dejar que sean ellas quienes te hablen y aunque la mayor parte de la gente se siente atraída por las historias de éxito, lo cierto es que se aprende más de los errores y los fracasos.
      Muy agradecido por tu saludo desde tan lejos.

      Eliminar
  3. Joaquín:

    Acabo de terminar su libro y decirle que me ha gustado mucho su forma de escribir y explicar conceptos no muy fáciles.
    Ahora estoy practicando con lo aprendido en su libro, y esperando una secunda parte quizás: como leer el flujo de caja de una empresa.
    Perdone mi español.

    Saludos desde Italia

    ResponderEliminar
  4. Celebro que el libro te haya gustado, asimismo, te pido que sigas practicando y verás lo útil que te resultará en tu carrera profesional haber desarrollado esta habilidad.
    Un cordial saludo para Italia.

    ResponderEliminar
  5. Joaquin, son las 5 de la mañana en mi pais(Mexico) acabo de terminar de leer tu libro el cual compre quizas por accidente y con solo leer la introduccion me fue imposible dejar de seguir leyendo (lo termine en un solo dia), he leido algunos otros libros con relacion al tema y ninguno como el tuyo, estoy sumamente agredecido y encantado con tu manera tan sencilla y amena de explicar temas que me parecian complejos y no lograba captar al 100%, despues de leer tu libro me has abierto el panorama enormemente y me has echo sentir la confianza que buscaba para seguir emprendiendo, en verdad no encuentro las palabras para decirte lo infinitamente agradecido que estoy contigo, ojala sigas escribiendo mas sobre estos temas creeme que cada persona que se tope algun dia con tu material creecera enormemente gracias a ti. Este libro paso a formar parte de mi coleccion especial y no es presuncion pero he leido bastantes, y sin temor a equivocarme este ejemplar esta entre mis tres preferidos. Nuevamente te agradezco infinitamente y te mando bendiciones a donde quiera que estes. Sinceramente gracias.
    Miguel Angel Cordero desde guadalajara jal. Mexico.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, recibe un afectuoso saludo desde Madrid. Es para mi un honor que el libro haya pasado a formar parte de tu colección especial. Te animo a que sigas leyendo y profundizando en el conocimiento de este y otros temas relacionados con la empresa. Asimismo, te deseo un enorme éxito en tus proyectos de emprendimiento. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar